PUNTA CANA. – Celebrada el fin de semana del 18 al 20 de este mes de diciembre 2020, la XVIII Asamblea General por Delegados y 55 General Anual Ordinaria, al igual que otras que también se destacaron por imponerse a las circunstancias de la pandemia ( y vencerlas sin arriesgarse ni exponerse) , ha demostrado que el cooperativismo tiene capacidad de reaccionar positivamente por más crítica , traumática y dramática que sean las circunstancias que nos enmarcan.
Montada en el Hotel Royalton Splash, en el marco de firmes protocolos de prevención del Coronavirus, se montaron ambas asambleas, presentando la memoria más voluminosa de cuantas se han producido este ano para una asamblea de este tipo, ofreciendo resultados récords tanto en el plan empresarial, de emprendimientos, de reconocimiento y de asistencia y responsabilidad con las comunidades en torno a las cuales gira el accionar de la principal cooperativa de Santo Domingo Oeste y una de las principales del país, por el movimiento económico que genera y por las directrices de sus programas de educación y proyección.
(Este hotel y su gemelo, Royalton Punta Cana, ubicado al lado, al igual que los demás hoteles de este y otros destinos dominicanos, aplican el protocolo de seguridad respecto de la pandemia Covid 19)
Los resultados, independientemente de los resultados de la gestión 2019/2020, aprobados por los asambleístas en la pre-asamblea del viernes 18, dejan sentir la fuerza social y económica que resulta Coop-Herrera.
Participación virtual y presencial
Otro aporte con el montaje de estas dos asambleas, fue el desarrollo de un modelo dual: virtual (para delegados seleccionados democráticamente por sus distritos) y virtual para la mayoría que siguió y participó de los dos acontecimientos, por las plataformas virtuales: redes sociales y YouTube, dando lugar a un modelo que queda como un aporte que combina ambas modalidades.
Era imposible por razones de pandemia, llevar a un espacio físico determinado, a todos los delegados y delegadas, por lo que se puso en movimiento la creatividad para buscar la forma precisa y masiva de participación.
Organización y disciplina
La movilización de más de 100 delegados y directivos desde Santo Domingo Oeste hasta Punta Cana, demandaba una labor de organización y disciplina para cumplir los horarios de salida y retorno, de alimentación y el tiempo de las sesiones asamblearias.
Para el traslado y regreso se contó con tres autobuses ocupados con distanciamiento social, todos con un personal asignado para la dirección de operativo de traslado y el comportamiento de los viajantes. Además de los autobuses (designados con los números del 1 al 3) muchos participantes e invitados viajaron en sus vehículos particulares. Los operativos de movilización del personal participante fueron un modelo de buen comportamiento.
Buena selección hotelera
Se seleccionó el Hotel Royalton (All Inclusive) por la calidad de su oferta, la comodidad y variedad de sus instalaciones, sus servicios de alimentación y bebidas y la sesión de su teatro para el montaje de los eventos.
El criterio para seleccionar ese hotel fue acertado. Todas las facilidades para el trabajo asambleario y para la parte social y lúdica
Las medidas preventivas del Covid en el servicio de alimentos, eran notablemente ajustadas a los protocolos Los platos que se podían tomar directamente de las estaciones (postres, ensaladas, avenas, y otros) estaban presentados en porciones cerradas con papel celofán estéril, mientras que a los servicios de bufets y restaurante, se accedía mediante filas con distanciamiento y servida con medias de protección tanto de los empleados del hotel como de los visitantes.