El Consejo Nacional de Cooperativas considero que el discurso de posesión del presidente Luis Abinader estuvo cargado de esperanzas, anuncios estimulantes y de la voluntad de superar la situación creada por el Coronavirus Covid 19.
El CONACOP, aprecia que la pieza de Abinader ofrece superar los problemas del presente con firmeza, esperanza y la puesta en movimiento de las mejores actitudes de las autoridades y el Estado.
El organismo recuerda que el cooperativismo es un movimiento social que parte de la voluntad y disciplina de la gente para que unida, resuelva las cuestiones de supervivencia y pueda desarrollar proyectos de emprendimiento, sin depender de gobiernos, ni de partidos.
“Somos fieles a nuestros principios, pero no podemos abstraernos del momento histórico que vive el país, con la transferencia significativa de poder, junto en el periodo en que el mundo y el país, por ende, sufren la crisis sanitaria mas seria de este siglo y la paralización de muchas de las fuentes de ingresos de los sectores medios y bajos” afirma la declaración del organismo de integración y defensa del cooperativismo.
Destaca que el cooperativismo en el país involucra a dos millones 200 mil personas, y que sus actividades empresariales se vieron afectadas, pero están saliendo adelante como debe hacerlo el país todo.
El CONACOOP resumió los principales planteamientos del presidente Abinader en su discurso:
1.- Reformas profundas para superar crisis económico-sanitaria
2.- Plan contra COVID-19 y salud
3.- Respaldo al Sistema de Salud para situarlo a mejor de América Latina.
4.- Seguro Médico Universal con integración de más de dos millones de ciudadanos al Sistema Nacional de Salud.
5.- Instalación de doce hospitales provisionales
6.- Reorientar gasto público.
7.- Fase I y Fase II seguirán hasta diciembre de 2020.
8.- Relanzamiento del sector turístico. Desarrollo Turismo Pedernales y Autopista del Ambar en Puerto Plata.
9.- Préstamos tasa O para siembras en el campo.
10.- Llamado a empresarios a invertir porque este es el momento.
11.- Fortalecimiento relaciones económicas con EE.UU., Europa e incrementar la relación bilateral con Haití.
12.- Incorporación de competencias útiles para la empleabilidad al sistema educación dominicana.
13- Nuevo perfil transparente del gobierno y una actitud de perseguir la corrupción pasada, presente y futura, por parte de una Procuraduría General de la Republica Independiente.