La dirigente cooperativista dominicana Xiomara Núñez de Céspedes fue seleccionada por la organización internacional She-Coop, como una de las 100 lideresas mundiales del cooperativismo.
El listado se publica con las historias de cada una de las 100 mujeres líderes en cooperativas
Núñez de Céspedes es una experimentada dirigente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), del Comité de la Mujer Cooperativista y del Comité de Genero de ACI-América y es la responsable del tema de la mujer en el mensuario El Cooperador, órgano del dominicano Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Otras elegidas internacionales para el listado de las 100 personalidades femeninas mundiales son: Graciela Fernández, presidenta de la ACI-AMÉRICA y María Eugenia Pérez, presidenta del Comité de Género Mundial de ACI.
El CONACOOP manifiesta su alegría por esta distinción de Shecoop que prestigia tanto a la dama cooperativista como a todas las mujeres que militan en el sector nacional e internacional.
She-Coops está considerada como la entidad internacional más importante en el mundo que defiende el desarrollo de las mujeres en las cooperativas. Su página web es www.shecoops.org
She-Coops persigue aumentar la participación activa de las mujeres en las cooperativas de todo el mundo, y fue creado en 2018 por la iniciativa No Woman Left Out, África. Hoy día una marca registrada que se ha convertido en un movimiento feminista global, de membresía, promovido por algunas de las mujeres más influyentes en las cooperativas y la igualdad de género.
El proyecto 100 mujeres líderesas lideresas en cooperativas es una iniciativa de She-Coops destinada a reconocer a las mujeres dignas de figurar ante el mundo por su rol de impulsar un cambio positivo o alcanzar alturas inspiradoras en un escenario global para las cooperativas.
La selección, indica She-coops, celebra a las mujeres tenaces y excepcionales y muestra los atributos y contribuciones de las mujeres que están trabajando para mejorar el estado de la cooperación en todo el mundo.
Dice la organización que su objetivo es destacar a las mujeres cuyas historias de inteligencia, talento, ingenio, visión, fuerza y contribuciones duraderas han llevado al movimiento cooperativo a su envidiable apogeo en la actualidad.
“Las mujeres han sido y siguen siendo parte integral del movimiento cooperativo y, a pesar de estar involucradas en el movimiento en todos los sentidos, muchas mujeres se han presentado como voces tan fuertes en las cooperativas y esta es una forma de contar sus impactantes historias a fomentar la mayor participación de la Mujer en el sector Cooperativo” apunta.