Dos expertos en cobranzas, durante el seminario Herramientas Cooperativas Efectivas en las Cobranzas Solidarias, ofrecido a virtual a 300 ejecutivos y dirigentes cooperativistas, exhortaron a que la gestión de cobros en las actuales circunstancias sea más asertivas, humanas y basadas en el sentido común y en data verídica, ofertando soluciones inteligentes y evitando siempre amenazar al deudor.
Hernando Torres, CEO y presidente de presidente de ASI Group, de Panamá, quien habló de Desafíos del Sector Cooperativo en Cobranzas Solidarias y la master administrativa dominicana Rosanna Castro, experta en Procesos de Recuperación Estratégica, quien disertó sobre Estrategias de Cobranzas en el marco del COVID-19 en las Cooperativas . Ambos coincidieron en indicar que la crisis sanitaria, impone un nuevo sentido en la gestión del cobro, reafirmando los principios y valores del cooperativismo.
El ejecutivo panameño sostuvo que la gestión de cobros en las actuales circunstancias se basa en sentido común, entendiendo las limitaciones financieras que ha generado el Covid 19, contando con una data actualizada y verídica sobre cada deudor y asociado y excluir las amenazas como método de presión además de hacer la gestión mediante la oferta de soluciones prácticas y posibles al pago de las cuotas.
Hernando Torres manifestó se debe tomar como marco de la cobranza solidaria que el objetivo de tener efectividad en el cobro, basándose en las condiciones reales del socio, favorecidos por la tradición de pago y la fidelidad de los asociados,
Dice que al contactar el cliente/socio, quien hace la gestión de cobro, debe crear una vinculación empática, en la que las dos partes se acercan a soluciones del pago pendiente.
“En toda América Latina, el sector cooperativista tiene ante si el desafío de salir adelante con la labor financiera de nuestras empresas, labor que es básica para nuestra existencia y es l que permite que podamos desarrollar una labor de responsabilidad social en favor de la comunidad y de nuestros países” dijo Torres.
En la introducción del evento educativo, Jorge Eligio Méndez, presidente en funciones del Consejo Nacional de Cooperativas, al introducirlos, resaltó la importancia del adaptar la labor del cobro a la situación de los socios, sin perder de vista que, si las cooperativas no logran reintegrar los fondos prestados, perderían su objetivo como empresas de criterio social.
Méndez Pérez dijo que la ventaja financiera de las cooperativas en materia de cobros, es la conciencia de los socios de que son los dueños de la empresa y por tanto tienen una conciencia orientada a evitar deteriorar sus finanzas.
El seminario, dirigido a los ejecutivos cooperativas de Dirección Social, Gerentes Generales, Direcciones Ejecutivas de Negocios Cooperativos, Áreas Crediticias, Áreas de Cobros, Recuperación Estratégicas, de Riesgos, Abogados de las Cooperativas, logró una concurrencia record de 300 participantes.
Rosanna Castro, doctorada en cobranzas, actual asesora de cooperativas en materia de cobros y con una amplia trayectoria en esa función en la banca formal, sostuvo que el momento actual, impone la necesidad de una gestión de cobro humana y empática, entendiendo las limitaciones de los socios deudores, pero acompañándole en la formulación de soluciones practicas a sus estados de cuenta.
Recomendó a los ejecutivos cooperativistas que, al momento de contactar a un socio deudor, tener una perspectiva amplia de su trayectoria financiera en la cooperativa y evitar el verlo solo en el corto plazo, en el cobro del mes cursante.
Castro manifestó que el momento económico actual es complicado y difícil de manejar, pese a lo cual hay que lograr la mejor relación posible con el socio, recomendó hacerlo “voz a voz” (por llamadas) o cara a cara (tomando las medidas preventivas del protocolo establecido) creando un nexo común de interés de ambas partes por solucionar la deuda.
Reconoció que mucha gente ha perdido su trabajo por la emergencia sanitaria, pero que la gente no se hecha a morir de hambre en un rincón, sino que procura otras formas de ingresos que de una forma u otra son ubicadas.
Recomendó la comunicación proactiva y permanente con los socios deudores y no esperar, para entablar contacto con ellos, el cumplimiento del plazo dado a sus préstamos, indicando que una gestión de cobros efectiva evita tener en su contra el tiempo vencido.
Dijo que las cooperativas deben adaptar sus productos y servicios a la situación actual de su publico blanco: sus asociados, quienes además son los dueños de la cooperativa, lo que se convierte en un factor positivo, porque los asociados saben que perderían mucho mas si la empresa social desaparece.
El objetivo del seminario, indica el CONACOOP, era presentar una estrategia clara que permite preparar al mercado y a las cooperativas para los cambios que se están dando en las políticas y dar respuesta a las distintas medidas que impactan al Sector Financiero y a las Cooperativas; garantizando la correcta gestión de cobranzas al interior de Cooperativas sin lesionar los Principios y Valores Cooperativos. Los expositores fueron presentados por la comunicadora y maestra ceremonial Dominic Rojas.
El próximo seminario: la Comunicación
El Conacoop anunció de paso el reinicio de su serie de seminarios virtuales, siendo el próximo miércoles 12 de agosto el que se hará sobre comunicación colectiva en y desde las cooperativas, a cargo de Edith Febles, Ulises Jiménez y José Rafael Sosa.