Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.
25 de noviembre.
La desigualdad de género se alimenta de la cultura del desequilibrio del poder, del sentido deficitario del respeto al derecho ajeno y de la diminuta concepcion por el balance igualitario que se desprende de la justicia, de la equidad y de seguridad de amar al prójimo como a sí mismo.
Cuando se genera violencia contra mujeres y niñas se constriñen los derechos humanos, por lo que es imprescindible no hacer silencio cuando se perpetra un abuso ni sentir vergüenza de denunciar el maltrato o estigmatización en cualesquiera de sus manifestaciones ni tolerar impunidad porque tampoco hay inmunidad cuando se trata del resguardo de derechos fundamentales de la Mujer.
Desde el umbral del Cooperativismo hay 0 Tolerancia contra la violencia por compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); la
violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); contra la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); contra la mutilación genital; y contra el matrimonio infantil.
Desde las Cooperativas asumimos la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993; y llamamos a toda su membresía cooperativista, a dirigencia y a su liderazgo a ser partícipe en primera línea de la defensa del respeto a la integridad de la Mujer y a diseñar políticas dentro de su Responsabilidad Social, al interior de las instituciones, para orientar, educar, concientizar y sensibilizar sobre la Cultura de la Paz y la erradicación de la violencia contra la mujer, de todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como amenazas, coacción, privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
La violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Instamos a trabajar en la aplicación plena de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para no dejar que nadie se quede atrás, para ser primero en poner fin a la violencia contra mujeres y niñas; y desde las Cooperativas ser artífice de la justa y sagrada convivencia humana pacífica.
Levantemos nuestros puños con laurel circunspecto como símbolo de alegría, extendamos nuestras manos con ramo de olivo para sembrar la concordia en la familia; en con la rectitud del pino encender la antorcha del genuino respeto por nuestras mujeres y niñas.
Qué la pandemia del COVID19 no sea alfombra para generar en la sombra ni en la luminosidad más muertes de mujeres, niñas ni en el hogar por violencia intrafamiliar.
Levanta tu espíritu solidario; y, con él, tu voz para acariciar la vida, tu mirada para enaltecer la sonrisa de una mujer respetada.
Lic. Jorge Eligio Méndez
Presidente Funciones.
CONACOOP
Administrador General COOP-HERRERA