SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con miembros de asociaciones de cooperativas dominicanas, representadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), cuyo objetivo fue aunar esfuerzos para fortalecer este sector.
La reunión tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el jefe del Estado reiteró su apoyo al sector cooperativista.
«Soy un firme creyente en las cooperativas. Cuenten con todo mi apoyo en ese sentido, quiero hacer de este país, uno lleno de cooperativas», manifestó el mandatario.
Durante el encuentro y como muestra de su apoyo al sector, el jefe del Estado se inscribió en la Cooperativa de Empleados del Palacio Nacional (COOPAN), a quienes otorgará aportes, ya que su salario es destinado a causas sociales.
En el transcurso de la reunión, los cooperativistas dieron a conocer sus planes y requerimientos para mejorar y fortalecer el sector. A su vez, escucharon las sugerencias del Presidente, con quien sostendrán otro encuentro en los próximos meses.
Asimismo, el presidente y administrador de IDECOOP, Franco de los Santos, agradeció al primer mandatario por su apoyo al sector.
«Nuestro Presidente demuestra cada vez más el interés por la recuperación de este sector. Tenemos un mandatario que cree en el cooperativismo», sostuvo de los Santos.
Asistentes al encuentro
En el cordial encuentro también estuvieron presentes Julito Fulcar, diputado y expresidente de CONACOOP; Jorge Eligio Méndez, presidente de CONACOOP; Lisette Jiménez, subdirectora general de IDECOOP; Pablo Portes, asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera, entre otros representantes de cooperativas.
Texto: Jorge Eligio Méndez Pérez.
El escenario del modelo sistémico del cooperativismo dominicano se encuentra con proceso de integración envidiable, con clara y comprensible visión de la exigencia de un nuevo marco legal cooperativo transformador, de un liderazgo nacional y dirigencia local ceñida a la convicción ética; con desarrollo sustentado en Valores y Principios; con una conciencia cívica de su rol para motorizar la cohesión social cooperativa; y con incidencia pública reforzada.
El cooperativismo dominicano cuenta con una membresía que supera los 2,200,000 asociados y asociadas (49.62 mujeres y 50.38% hombres) que constituye el 21.43% de la población dominicana (estimada para 2019 en 10,266,000), el 43.92% de la población económicamente activa -PEA- (estimada para 2019 en 5,008,937) y con 1,500 Cooperativas que asumen con su movilización de recursos financieros de más de 800 mil millones de pesos anuales, para un índice superior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Las cooperativas generan más de 100,000 empleos directos y cerca de 800,000 empleos indirectos; y su papel de aporte significativo a la economía solidaria nacional es innegable; lo que se aprecia en el cooperativismo agroalimentario como aval preponderante en la producción nacional de los principales rubros de productos de la canasta familiar.
En tal virtud, señor presidente, queremos hacer de su conocimiento que el Sector Cooperativo Dominicano integrado está en plena disponibilidad de aunar esfuerzos al Gobierno para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro, de cara a dimensionar la producción agroalimentaria nacional, generar los empleos de calidad para el desarrollo local mediante el incentivo a la Mipymes; por lo que fruto de las consideraciones expuestas, solicitamos que el Superior Gobierno, propenda conjuntamente con las Cooperativas a los siguientes aspectos:
- Impulsar que el Proyecto de Código Cooperativo con iniciativa del diputado Julito Fulcar u otros Diputados de diferentes bancadas, ya visto y mejorado por la Comisión de Industria, Comercio y MIPYME de la Cámara de Diputados, sea objeto de aprobación por el Congreso Nacional.
- Apoyar técnica y financieramente al IDECOOP, que pasará a ser la Superintendencia de Cooperativas (SUPERCOOP), como organismo del Estado concebida para mayor sistematización de la regulación y supervisión del Sector Cooperativo Dominicano.
- Destinar recursos económicos para la promoción de cooperativas de producción en el sector agropecuario como forma de generar empleos de calidad en las comunidades rurales y suburbanas para mitigar la pobreza, aportar a la seguridad alimentaria y generar empleos dignos.
- Estimular la creación de consorcios cooperativos para la distribución y comercialización de la producción de la economía solidaria, hasta los consumidores finales.
- Crear en conjunto con el Sector Cooperativo Dominicano un Fondo de Garantía Público-Social al amparo de lo establecido en el Artículo 222 de la Constitución de la República, para apalancar financieramente cooperativas de distintas tipología que lo requieran; a cuyos fines sería pertinente la erogación de RD$4,000,000,000.00 como financiamiento a tasa no superior al 4% anual para reactivar la economía local, a través de fondos de inversión o empréstitos de la Fundación Reservas del País u otra institución legalmente habilitada para ello.
- Fomentar la creación de cooperativas ambientales, dedicadas a la conservación, eco-turismo, preservación de acuíferos, especies endémicas y educación en la reducción de carbono y gases de efecto invernadero; además apoyar con incentivos estatales las cooperativas que tienen documentadas acciones en beneficio del ambiente y los ecos sistemas locales.
- Contribuir para que desde el Ministerio de Educación se emprenda un ambicioso programa de formación de al menos 1,500 cooperativas escolares en los programas de tandas extendidas, como mecanismos de inculcar la cooperación entre los futuros ciudadanos para gestionar los proyectos empresariales.
- Respaldar iniciativas solidarias para la incorporación de la mujer y los jóvenes al cooperativismo dominicano, articulando la educación, emprendimientos, formación técnica-profesional, entre otros.
- Estimular la conformación de Clúster de cooperativas artesanales, de producción agrícola bajo clima regulado (invernadero), de cooperativas del sector agrario reformado, cooperativas manufactureras, entre otros.
- Mejorar capacidades organizativas, de gestión y financieras de las cooperativas para ser opción de inclusión productiva y laboral que contribuya al acceso al derecho al empleo digno y procurar el desarrollo económico sustentable.
- Otorgar apoyo económico indirecto para capacitación, asistencia técnica especializada y apoyo económico directo para maquinaria, equipo o materia prima de cooperativista.
- Viabilizar fondos de inversión para el apalancamiento a tasas prudenciales para los proyectos de viviendas a nivel nacional, bajo financiamiento a bajo costo y con ello incorporar las Cooperativas al Plan Nacional de Viviendas.
Las Cooperativas tienen un papel protagónico en el desarrollo local y como tercer motor para la reactivación económica solidaria ante el COVID-19, están en plena capacidad de contribuir con las políticas de sostenibilidad del Estado para el bienestar de la sociedad dominicana.